jueves, 28 de mayo de 2009

Realid-ó-metro: Episodio 01

Al más puro estilo en que EW.com califica cada episodio de Gossip Girl para ver qué tan basado o próximo a la realidad está, nosotros haremos lo mismo, en región cuatro, por supuesto. Vamos a nombrar diferentes aspectos que hacen de la serie algo posible, y a restar aquellos que la alejan de la realidad, y ver al final si pasa o no.

Nice. (aspectos reales):
+2 por la relación de Alexia con su nana (la relación, no la actuación).
+1 porque la nana sabe todo de ella.
+4 por Alexia y Regina viboreando gente.
+3 por cómo Vivi y Alexia se burlan de Regina como cantante infantil durante todo el episodio.
+2 por los temas que vienen en portada de Glam Magazine (Dubai como destino top, por ejemplo).
+1 por los niños bien en el table.
+3 por el chavo borracho en la fiesta queriendo acercarse a la chava.
+1 por la cruda que se maneja Vivi.
+1 por cómo Regi manda a la fregada a Vivi antes de ir por ella.
+3 por el Mini que maneja Regina. ¿Qué otro carro podía tener?
+1 por cómo Vivi ignora a Regina cuando le cuenta de sus problemas existenciales.
+2 por el mandiloneo de Richo.
+3 por Viviana tomándose un clamato para la cruda.
+1 porque el papá de Vivi prefiere comprarla que regañarla.
+3 por el bluffing de Emiliano (retratando muy bien a algunos regios).
+2 por el look de Alexia en su primer día de trabajo en la revista.
+1 por las portadas de Glam Magazine en la pared.

Total de puntos reales: 34

¿...Es en serio? (aspectos irreales):
-3 por la indiscreta mamá de Mara al impedirle comer sushi. (y es sushi, por el amor de Dios, ¿qué tanto engorda?).
-2 porque Fernanda viene llegando de Madrid de modelar para Prada. ¿y qué hace en Monterrey peleando una portada de revista?
-1 por el color de los martinis en la fiesta. Ni se antojan.
-3 por la hija de la directora reclamándole a su mamá sobre sus decisiones.
-2 porque los amigos no ubican a la novia de Jorge. Siendo que se supone es la más conocida y todo.
-2 por el brindis "por mi vieja" de Jorge.
-4 porque Jorge no sabe lo que es un privado. Por favor.
-1 por Vivi despertándose con dos hombres y sin saber en donde.
-4 por Regina saliéndose de grabar así como así para ir por Vivi.
-2 por la parte de la guitarra de la canción de Regina.
-3 por el desayuno "saludable" de Alexia y Mara.
-1 por cómo Alexia tan rápido le dice a Emiliano que sí sale con él.
-10 por Emiliano cerrando el restaurante para cenar solo ellos él y Alexia.
-1 por el vestido que SÍ le entra a Mara pero la mamá no le puede poner.

Total de puntos irreales: 39

Total de puntos reales - irreales: -5.
Conclusión: El capítulo 1 de Glam Girls estuvo un poco más inclinado a cosas fuera de lo que pasa en nuestro mundo, sin llegar a exagerar. Veremos qué rumbo toman en los siguientes episodios.

Claro que esas son las opiniones solamente del autor, ¿qué piensan los demás televidentes? Siéntanse libres de dejar sus comentarios.

lunes, 25 de mayo de 2009

Episodio 01: Meeting the 'chics'.

El episodio piloto (Pilot, como le dicen del otro lado) de la serie comienza con un voice-over, recurso utilizado frecuentemente para conocer mejor al personaje que lo lleva a cabo. Mientras la chava, que pronto descubriremos es Alexia (Pamela Reiter), se está arreglando, nos damos cuenta de lo que está pensando: de ahora en adelante entrará al mundo de las pasarelas y las fiestas, ya que será parte de la revista Glam Magazine, elemento alrededor del cual gira la serie (o al menos este capítulo). Alexia se nota feliz con lo que está pasando, y también medio nerviosa. Quizá sea mucho pedir pero estaría bien saber cómo llego Alexia a ese lugar, a entrar a la nombrada revista. ¿Un flashback quizá? Una duda que saltó en este capítulo fue sobre si el personaje de Reiter es una niña bien como el resto, ¿por qué entonces a veces parece que es más bien una outsider? Eso de las personalidades más 'chic' no sonó nada bien...


Entonces pasamos a una de las partes que más me gustó del capítulo: el intro. El tema interpretado por Eiza González va bastante bien con la temática de la serie, y fue escrito por Marcelo Treviño de manera acertada. Además, la serie de imágenes es llevada a cabo bastante bien, ya que llegamos a conocer a cada una de las protagonistas y antagonistas (¿falta una, no?) rápidamente. Solamente como detalle en esta parte, Carlota (Eugenia Becker) y Fernanda (Yael Sandler) después de leer el periódico en el que aparece Vivi (Viviana Villarreal), caminan un poco al frente y después parece que se ríen al ver de nuevo el impreso. ¿Será así o no entendí bien? Creo que esta parte se pudo haber trabajado más. Y se acentúa un poco más el protagonismo de Reiter al cerrar el intro, apareciendo por segunda vez. Pero buen trabajo en general.

Escena uno: Alexia platicando con la Nana. Buen detalle para retratar a las familias regiomontanas: ¿qué chava no se sintió identificada al contarle todo el chisme a la señora que trabaja en la casa? Un poquito sobreactuadón el asunto (cosa que vamos a seguir viendo en el capítulo), pero al menos nos deja conocer un poco más a Alexia: vemos que es una niña de valores, de metas y de sueños, además de que las edición nos evidencía que es alguien muy organizada, ya que se enfoca su mano acomodando el mantel sobre la mesa... ¿era eso realmente necesario?

Shoots de la ciudad de Monterrey y después nos acercamos a un hotel, para darnos a entender que ahí es el evento. Aquí se desarrollan varios momentos de manera casi simultánea y muy rápidamente... por un lado vemos a Mara (Mariana Quintanilla), que es reprimida por su mamá (Marcela Luqué), una ex-modelo que tiene altas aspiraciones para su hija. Ambas conversan con Loreta Lancaster (Susana Altamirano), que es la directora de Glam Magazine. Mara está por comer un poco de sushi y su mamá "discretamente" se lo impide (¿tanto engorda?). Por otra parte está Fernanda siendo eternamente elogiada por Carlota, que es la hija de la editora de la revista, y por Daniela (Paulina García Moya), la groupie de Fernanda. La verdad aquí cabe destacar que tanto Eugenia como Paulina van bien en lo de la actuación y seguramente veremos buenas interpretaciones de ellas en futuros episodios. A Yael apenas se le alcanzó a oir lo que decía. Pero nada fue peor que los dos fans que llegan a alabar a Fernanda. Para el top 10 de frases de la semana: "Están padrísimas las fotos", de uno de ellos. Daniela está muy interesada en saber todo de la vida de Fernanda, que acaba de llegar de una sesión en Madrid, y se harta de ella, diciendo que la deje de molestar de la manera más ficticia posible. Pero en fin.

Tercer momento de la fiesta: Alexia y Regina (Regina Martínez) viboreando como toda regia. Y aquí un buen toque de humor cuando se acerca un hombre a pedirle un autógrafo a la pelirroja Regina, y después sale con que es para su hija. Buena manera de darnos a entender que es cantante infantil y que no le provoca mucha gracia, sin tener que evidenciarlo tanto como en los momentos anteriores.

Vemos entonces una toma del ambiente de la fiesta, que nos da una idea de todo lo que está pasando en general, y la cámara se centra entonces en Loreta, que toma el micrófono y da el speach de bienvenida y de agradecimiento, para presentar después la portada de Glam Magazine edición especial de aniversario o algo así. Por cierto, creo que la actuación de Susana Altamirano y el papel que hace como Loreta es de lo mejor que vimos ahí. Al contrario de Giancarlo (Pablo Garzovia) que solo con sus aplausos como que no nos hizo mucha gracia.

Pero el problema verdadero de la escena viene cuando se destapa la revista y vemos que en portada aparece Mara y no Fernanda. Y en ves de ver la cara de sorpresa de la segunda, vemos a ¿Carlota? Sí, que le pide disculpas a Fernanda, como si ella hubiera tenido la culpa. El enojo de Fernanda tampoco es muy bien llevado. Fernanda se va y entonces Carlota se sube al estrado (???) para discutir con su mamá. O todos ya estaban muy tomados y no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, o fue un error haber hecho la discusión ahí. Y después de que Loreta dice tener la última palabra y hacer lo que ella crea mejor (finalmente, es la directora) cada quien sale por su lado al mismo tiempo. Tacha a eso.

Por un momento pensé que la fiesta se había puesto mejor al ver a una mujer bailando en ropa muy ajustada... pero pronto nos damos cuenta que es otro lugar completamente distinto: un table dance, en donde está Jorge (Ricardo Korkowski) con dos amigos, hablando sobre la relación de éste con su novia, que es Mara. La verdad esta escena no da mucho, no tiene mucho caso, sólo sirve para dar a conocer el vocabulario nada agraciado de los jóvenes regiomontanos, y para darnos una pista de que Jorge no le es tan fiel a Mariana. O quizás sí. La verdad la escena no nos deja en nada. Se queda inconclusa.

Regresamos a la fiesta en donde Alexia y Regina están platicando en voz baja (no les salió tan bien la improvisación ahí), llega Mariana por fines prácticos y la felicitan por la portada. Hasta este momento, la rubia no había abierto la boca para decir ni media palabra, y cuando lo hace la verdad es un poco preocupante, pero seguimos confiando en que pronto mejorarán esas actuaciones. Llega Richo (Richo González) a saludar a las Glam, y esta escena nos dice dos cosas: 1) que él tiene interés por Viviana, ya que dice que hace falta una (esto era los fines prácticos a los que me refería arriba, por los que Mariana tenía que estar en escena) y 2) para presentarles a Emiliano (Maximiliano Villegas). Emiliano se queda frente a ellas unos eternos segundos, como que viendo, ¿a cuál me voy a agarrar? y después las saluda. Y les pregunta sus nombres y las saluda como mil veces. Y bueno, la parte sin diálogos y sólo con música entre Alexia y Emiliano nos quiere decir que se están llevando bien y que platicaron mil.

Musiquita sexy y transición de noche a día nos llevan a la aparición de Vivi, que despierta en un hotel no con uno, sino con dos hombres. ¿Estaban preparado para eso, televidentes? Además notamos unas cartas de poker. ¿Strip poker, anyone? No sabemos bien qué fue lo que pasó pero no necesitamos partirnos la cabeza mucho... Vivi amanece con una crudota (nos imaginamos que tanto física como moral) y torpemente se levanta de la cama. Toma el teléfono y pregunta la dirección del hotel en un monologuito que más o menos consigue salir, mientras juega nuevamente con la carta (si fuera una serie un poquito más profunda, pensaríamos que esa carta tiene algo que ver con Vivi).

Cambiamos rápidamente a un estudio de grabación en donde Regina está por grabar su nuevo disco infantil. Ella se queja y pide al menos cambiarle la letra (¿se imaginan la canción de Pimpón o del Chorrito con lyrics de reggaeton?) y de manera inconforme dice estar lista. Comienza la canción infantil más cursi del mundo cuando suena el celular de Regina y de manera muy profesional contesta. Es Vivi que le pide ayuda con su situación. Sin embargo Regina, su BFF, le dice que se las arregla como pueda. ¿Qué tal?

La grabación sigue, la canción infantil más cursi del mundo suena de nuevo, y ahora el teléfono suena del lado de los productores. Después de decirle a Regina que es urgente que atienda la llamada, y de un silencio interminable en lo que la pelirroja llega a atender el teléfono, nos damos cuenta de que es Vivi de nuevo y Regina queda en ir hacia allá. El productor entonces le dice que no puede irse así como así (la verdad las cosas son así, ¿no?) y el niño de la guitarra dice que por mientras pueden grabar la guitarra (nadie se esperaba esta, ¿verdad? Las canciones infantiles también tienen buena producción, ¿eh?), y Regina en vez de simplemente agradecerle hace berrinche y sale. El productor no dice ni pío.

Varias tomas aereas de Monterrey (nice) y regresamos con Regina y Vivi en el Mini de la pelirroja. Vivi le pregunta a Regina sobre el disco y más bien comienza a burlarse de ella... creo que esta es una buena storyline, que al menos en series de este tipo no se ha explotado, sobre el "peer pressure" de una artista que no está en lo que quiere, pero no nos dejarán mentir que son cosas que sí pasan. Vivi hace un chiste inexplicable sobre la cruda y después tira a león (o sea, ignora) olímpicamente a Regina que está tratando de contarle sobre sus traumas musicales. Esa es amistad.

Vivi le pide a Regina que la lleve a su carro que está en la otra fiesta, pero Regina dice que no, que la deja en su casa y que se arregle sus problemas. De nuevo, esta amistad no se a dónde va a ir a parar. A Vivi se le ocurre marcarle a Richo, que como habíamos dicho, se muere por ella, y queda en que la dejen en el club y de ahí el la lleva a donde quiera. Pobre Richo, Richy... cae en las garras de las mujeres como cualquiera de nosotros.

Después de una transición en donde se ve alejándose el Mini de Regina (que por cierto, le faltó un poco de música a esta escena), tenemos una conversación entre Mara-bot y Alexia. Mariana dice sentirse incómoda por el vestido de anoche pero no expresa nada. Alexia le dice que para nada, que se veía super bien, pero tampoco expresa nada. Mejor come manzana. Le llaman a Alexia y es Emiliano, el chavo que le presentaron ayer. Alexia no tiene planes en la noche (venga, socialite) y él la invita a cenar. Bien por Alexia haciéndole señas a su amiga durante la conversación, eso es súper real. Emiliano le manda besos grandes a Alexia, que cuelga y hace una pausa como esperando a que su amiga le pregunte sobre la conversación, pero Mara-bot sigue comiendo manzana. Emiliano por su parte pide que le cierren el restaurante para la cita de la noche. Así es.

Anochece nuevamente en la Sultana del Norte y Vivi finalmente llega a su casa. Pasa como si nada por enfrente de su papá y dos personas más. Su padre, Leopoldo Barrett (Reynaldo Reyes) llama su atención. Vivi hace una reverencia sarcástica y sigue caminando. Ya en la cocina, Vivi y su padre discuten, ella dice mentiras sin si quiera esforzarse por parecer reales, y él en vez de regañarla, prefiere regalarle cosas. Mi mejor momento fue cuando dice que si quiere un pony. Su siguiente opción son bubis, pero Vivi dice que nadie se ha quejado y que no quiere ser como Laura, la esposa de su padre. El señor Barrett no quiere discutir, dice que no meta a Laura en esta conversación, y que piense en él, que esto afecta su campaña. La llama egoísta y Vivi le dice que él es el egoísta. Perdón Vivi pero hasta aquí vas perdiendo, pero esperemos nos demuestres que tú eres la buena de esta historia.

Llega la cena de Alexia y Emiliano. Emiliano bluffea sobre el vino y sobre París, sobre qué guapa se ve Alexia (eso no es mentira), sobre su falta de tiempo libre y sobre pasar el tiempo con alguien muy especial. La música de esta escena es muy buena y quedó bien editada. Se ve que se la pasan muy bien, que se están divirtiendo y conociendo. Buen detalle el de Alexia quitando la mano de la de Emiliano, para no verse como la fácil. Después empiezan a hablar de una película innombrada, pero se hace media sosa esa escena. Sobre los hombres con sentimientos. Y que se lanza a un beso. Alexia lo piensa... y después responde el beso. ¿Quién a favor de beso en la primera cita? ¡Buen cierre de escena!


Vemos a Mara-bot y a su mamá de shopping. Roberta trata de subirle el vestido a su hija, que obviamente le queda grande, pero parece que no sabe subirle el cierre. Tienen una conversación sobre ya no necesito vestidos, pero que sí, que sus suegros, etcétera. Mara-bot no hace ninguna expresión hasta que su madre le ordena sonreir, y ella lo hace. ¡Alomejor así sirve este personaje! Sin embargo, antes de cortar la escena, Mariana está frente al espejo y finalmente vemos algo de emoción en su rostro: se nota triste verdaderamente con lo que está viviendo. ¡Vamos, sí se puede!

En el edifico de Glam Magazine (creo que les faltó un poquito de realismo para fotomontar las letras en la pared) está Alexia en su recién adquirido trabajo, con un outfit bastante... señorita ejecutiva, siendo bienvenida por Loreta. Ésta le presenta a su hija, Carlota, y le hace una cara de pocos amigos a Alexia. Loreta le dice a su hija que Alexia va a ser su asistente y prácticamente le dice que le entregue todo su trabajo a ella. Sin embargo, Carlota va a salir con su novio y quedan de verse al día siguiente. Loreta le da unas instrucciones finales a Alexia, y ella se va sonriente a instalar.

Cierra el episodio de la misma manera en que comienza: con vioice-over de parte de Alexia. Mientras ve las diferentes portadas de Glam Magazine, nos habla sobre su vida aparentemente perfecta: amigas, trabajo, y el nuevo hombre de su vida. Y se cuestiona muy adecuadamente sobre si sus sueños se estarán volviendo realidad, o si pronto despertará de todo eso, mientras vemos cómo Carlota sale a saludar a su novio, Emiliano, dejándonos un muy buen cliffhanger para dejarnos con ganas de seguir viendo la serie.

En fin, el piloto ciertamente tuvo sus errores, sobre todo en dicción y actuación, pero es cierto que las grabaciones comenzaron hace varios meses y actualmente están grabando el capítulo 7 más o menos, así que esperamos que mejoren paulatinamente. Algunas de las chicas tienen más dominado esto y poco a poco se irá viendo. Las transiciones son buenas, el episodio un poco lento, y el audio en algunas ocasiones se notaba verdaderamente cortado y sobre puesto. Sin embargo, los fans del género, no pueden mentir que disfrutaron el capítulo. Yo lo hice.

Veremos qué tal el próximo jueves. Por lo pronto, se vale opinar.

Que comience el glammin'

Con esta entrada comenzamos con el sitio al que hemos llamado glammin'.

La función de este weblog es la ser un lugar en el que puedas encontrar recaps del programa de televisión mexicano titulado Glam Girls. Una "recap" en español se traduce como recapitulación, pero en sí, es un resumen de lo que pasa en va pasando capítulo por capítulo, escena por escena, de esta nueva opción de la televisión de México, siempre con el punto de vista del autor, sin tratar éste de ser grosero. Todo es para divertirnos, gente, que nadie se sienta ofendido, ni venga aquí con fines de ofender.

Al mismo tiempo encontrarán aquí críticas al programa -de nuevo, no se trata de hacer sentir mal a nadie, sino de ver cómo se puede mejorar-, y cualquier comentario que se quiera hacer al respecto. Podría decirse que también servirá como un fansite.

¡ean atentamente bienvenidos y siéntanse con toda la libertad de hacer cualquier comentario!